Wine – Ejecutar .exe en Linux

Posted on Actualizado enn

Por distintas razones, es posible que te veas en la necesidad de correr un programa para Windows en Linux. Puede ser que no exista una versión para Linux, que la versión para Windows sea mejor o más profesional… o simplemente tu preferida. También puede ser que necesites usar ese programa porque es el “estándar” de la industria en la que trabajás o porque ningún programa de Linux soporta el tipo de archivos o documentos creados con tu programa para Windows en otra compu.

Antes de comenzar con las intrucciones, me parece necesario hacer una breve reflexión: una vez que instales Linux existen muchas formas de correr aplicaciones Windows, incluso existe la posibilidad de instalar Windows en una máquina virtual, que podrás correr directamente desde Linux.

Ahora si a la teoria, segun mamá Wikipedia: Wine (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista y 7”.

Dicho esto podemos decir que Wine es una capa de adaptación (un cargador) capaz de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos compatibles con POSIX. Aplicaciones Windows ejecutadas en Wine se comportan como los programas nativos, ejecutandose sin las restricciones de memoria o comportamiento de un emulador, y con una apariencia similar a la de otras aplicaciones en tu escritorio.

Instalando Wine

Para instalar Wine en Debian y derivados:

#apt-get install wine

Configurando Wine

Ya tenemos en Aplicaciones el Menú de Wine, desde donde podemos tener acceso a los programas de Windows y Configurar Wine, también podemos configurar desde una terminal con el comando winecfg, Esto hará que se cree la carpeta .wine y abrirá una ventana de aspecto similar a windows.

Desde esta ventana vas a poder indicarle a Wine qué versión de Windows imitar (Windows 7, Vista, XP, etc.). Además, vas a poder indicarle con qué sistema de sonido debe integrarse y trabajar (ALSA, OSS, Jack, etc.), lo que puede ser muy útil al trabajar con programas de edición de Audio profesionales. También se pueden cambiar desde aquí la ruta en la que se almacena el “disco C”, las optimizaciones gráficas y el modo en que se realizará la integración con el escritorio.

Ejecutando programas con Wine

Para instalar cualquier programa.exe, pulsamos con el botón derecho sobre él y seleccionamos abrir con “wine cargador de programas de windows”. También podemos ejecutar un programa en una terminal con el siguiente comando:

#wine programa.exe

El programa se instalara en la carpeta por defecto que usa wine ./wine (en tu /home, lógicamente), en ella encontramos algunos archivos cuya equivalencia a lo que fue tu unidad C sería drive_c. Dentro de esa carpeta comprueba como tienes Archivos de Programa, Windows, y cualquier otro directorio según las aplicaciones que instalemos.

Desde consola accediendo al directorio donde esté instalado el programa ejecutamos el exe que lo inicia:

#wine mirc32.exe

Aparte de eso es más que probable que si la instalación fue correcta cree un lanzador en nuestro escritorio con el programa instalado,

Winetricks

A veces instalar una aplicación Windows en Linux usando Wine puede ser una tarea difícil, sobre todo porque algunas de ellas precisan de librerías externas.

Winetricks es un rápido y sencillo sript para descargar e instalar estas librerías redistribuibles que algunas veces se nesecitan para que todo funcione de maravilla.

Instalando

#wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

Una vez que hayas obtenido Winetricks podés usarlo escribiendo en el terminal.

#sh winetricks

Si lo corrés sin parametros, una pantalla de winetricks muestra un GUI con una lista de paquetes disponibles. Si sabés el nombre del paquete(s) que querés instalar, puedes agregar el(los) nombre (s) a la lénea de comandos de Winetricks e inmediatamente iniciar el proceso de instalación. Por ejemplo.

#sh winetricks corefonts vcrun6

Esto instalará ambos paquetes, corefonts y vcrun6.

DX Wine

Dx wine es un instalador similiar a winetricks, que permite instalar DirectX via Wine. ¡Al fin vas a poder utilizar Wine para correr todos los juegos y programas que precisan DirectX.

No olvides que la aceleracion d3d, texturas, pixel shader, etc depende de factores como tu tarjeta de video y la versión de Wine que estés usando.

Instalando

  1. Descargá Dx Wine.
  2. El resto de la explicación (un tanto extensa), podés encontrarla en el blog oficial de Dx Wine. Igualmente, te dejo este video para que veas cómo hacerlo (con una versión precompilada).

Wine-Doors

Wine-Doors es un excelente programita que te permite instalar aplicaciones muy populares de Windows de forma sencilla y sin problemas. Esto evita que te tengas que poner a googlear para ver qué configuración utilizar, etc.

Para instalarlo, sólo tenés que ir a la sección de descargas de la página oficial, descargar el paquete fuente e instalar con make install.

PlayOnLinux

PlayonLinux es una herramienta que te permite instalar y correr muchos de los juegos y aplicaciones originalmente diseñados para Windows.

Como todos sabemos, por el momento son pocos los juegos populares diseñados para correr bajo Linux y, definitivamente, éste es uno de los factores que desalienta a muchos usuarios a pasarse a Linux. PlayOnLinux trae a la palma de nuestra mano una solución a este problema, sin costo de ningún tipo y a través de la utilización de software libre.

Recomiendo leer el siguiente articulo referente a Playonlinux.

Fuentes y paginas recomendadas para conseguir mas ayuda:

http://blog.desdelinux.net/como-instalar-aplicaciones-windows-en-linux-usando-wine/

https://wiki.archlinux.org/index.php/Wine_(Español)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s