Controladores graficos en Debian

Posted on Actualizado enn

NVidia ciertamente ofrece drivers de calidad aceptable para sus tarjetas gráficas, pero también existen alternativas libres logradas a base de ingeniería inversa y mucho esfuerzo por parte de la comunidad.

Los drivers libres como ‘nv’ o ‘nouveau’ poseen capacidad de aceleración 2D, y además ‘nouveau’ cierta capacidad de aceleración 3D. Éstos son suficientes si no se requiere de efectos de escritorio ni uso de aplicaciones 3D, como juegos o programas de modelado.

En el caso de necesitar aceleración 3D, y mientras ‘nouveau’ no alcance una estabilidad aceptable, la única opción es usar los drivers privativos. Para esto Debian puede facilitarnos la tarea o podemos acudir al instalador oficial de nVidia.

Dicho esto me gustaria dejarle un buen articulo que consegui donde se detalla como es esta parte de linux a la que todos le tememos:

“Recuerdo que, cuando empecé con GNU/Linux, una de mis mayores preocupaciones fue instalar los drivers oficiales de Nvidia para mi tarjeta gráfica. Y es que, cualquiera que visitara foros linuxeros, llegaba a la conclusión de que ésta era una de las primeras cosas que había que hacer : instalar los drivers privativos que Nvidia y ATI ofrecían para sus tarjetas gráficas. Visto en prespectiva fue un esfuerzo absurdo. Si lo que quería era aceleración gráfica 2D para el escritorio eso ya venía con el driver libre nv, que estaba instalado por defecto. Lo único que no me ofrecía ese driver libre era aceleración 3D. Pero en aquella época la aceleración 3D servía poco más que para un juego llamado Tux Racer, que mostraba a un pinguino deslizandose por una pista de hielo. Un juego bonito, pero que no justificaba el esfuerzo que suponía la instalación de esos drivers.

debian-logo

Hoy en día tenemos muchos más juegos con aceleración 3D, incluso tenemos la posibilidad de utilizar un entorno gráfico con bonitos efectos 3D. Pero la pregunta sigue en pie : ¿merece la pena el esfuerzo?. Cierto es que ahora existe un programa llamado Automatix que puede realizar el proceso de instalación de forma automática. Si sale bien, todo resulta más fácil. El problema es que no siempre sale todo bien a la primera. Con el procedimiento antiguo, al menos, si las cosas salían mal sabías qué tenías hacer para volver a colocar el driver nv original en su lugar. Pero, para los que solo conocen Automatix, si después de reiniciar se encuentran con la consola de texto como único interface disponible, no tienen ni idea de como recuperar el entorno gráfico. En cualquier caso, aunque todo salga bien, y consigamos hacer funcionar la aceleración 3D con los drivers privativos, nuestros problemas no han terminado. Una simple actualización de X.Org (el programa del que depende todo nuestro sistema gráfico) puede provocar un fallo que nos devuelva a la consola de texto.


Para entender este problema, primero hemos de entender que los modelos de desarrollo del software libre y el software privativo son modelos antagónicos, condenados a chocar una y otra vez. Quizás la mejor forma de comprenderlo sea mediante la metáfora de la catedral y el bazar. El software privativo es como una catedral. Todo está planificado, cada pieza debe encajar en el lugar que le ha sido asignada. El software libre es como un bazar. Todo es caótico y dinámico, las piezas se van ajustando sobre la marcha. Para que todo encaje es necesario que los constructores tengan libertad absoluta para instalar, configurar y modificar las piezas según sus necesidades. El software libre necesita de software libre para funcionar.

La solución a todos estos problemas pasa por conseguir que haya drivers libres con aceleración 3D. Para esto hay que presionanar a los fabricantes, para que faciliten el desarrollo de drivers libres para sus tarjetas. El único modo de hacerlo es negandonos a usar sus drivers privativos. Hemos de pensar que estas empresas son vendedoras de hardware, no de software. Si no usamos sus drivers, lo que les estamos diciendo es que no vamos a comprar sus nuevas y caras tarjetas gráficas, que vamos a tirar con los modelos más simples y baratos, porque, sin los drivers adecuados, esas nuevas tarjetas no nos sirven para nada. Resulta significativo que la única de estas empresas que ha anunciado que podría facilitar, en un futuro cercano, el desarrollo de drivers libres para sus tarjetas ha sido ATI, que hasta ahora había sido fuertemente criticada por los usuarios de GNU/Linux por la mala calidad de sus drivers privativos. Nvidia, que ha sido alabada casi unanimemente por los usuarios de GNU/Linux, no ha dado un solo paso para liberar sus drivers. ¿Para qué? Si los que han conseguido superar todos lo problemas que les ha ocasionado estan contentos y los que no lo han conseguido han vuelto, fustrados, con su antiguo MSWindows (Probablemente los problemas derivados de la instalación y uso de estos drivers privativos han ahuyentado a más usuarios de GNU/Linux que cualquier campaña de Microsoft).

Mi recomendación es no instalarlos. A corto plazo esto significa renunciar a algunos juegos y algunos efectos gráficos. Pero a largo plazo significara que, gracias a la presión que hoy ejerzamos sobre los fabricantes, mañana podremos tener drivers libres, que nos permitirán disfrutar, sin problemas, de todo lo que la aceleración 3D pueda ofrecernos en el futuro.”

Fuente:

Excelente articulo de:

“http://debianfacil.wordpress.com/2008/02/02/aceleracion-grafica-drivers-libres-versus-privativos/”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s